Cambio de Dirección

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-link:”Texto nota pie Car”; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; vertical-align:super;} span.TextonotapieCar {mso-style-name:”Texto nota pie Car”; mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:”Texto nota pie”; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-ascii-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-hansi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Agosto 3 “¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? porque Jehová criará una cosa nueva sobre la tierra: una hembra rodeará al varón.” Jeremías 31:22

Cambio de Dirección

Rodeará- El último paso en entender el rol y el estatus de las mujeres en el Antiguo Testamento es la discusión del “nuevo” pacto. Los intérpretes cristianos tienden a hacer una gran cosa del nuevo pacto en Cristo, pero la idea no es tan nueva cómo nos tratan de hacer creer. Cientos de años antes del nacimiento de Yeshua HaMashiach, Jeremías nos dio una descripción del nuevo pacto. De hecho, los pasajes en Jeremías son el único lugar en las Escrituras Hebreas donde Dios habla del “Nuevo” Testamento. Pero lo que Dios dice no es exactamente lo que hemos aprendido como cristianos porque Dios no habla de un arreglo nuevo novelesco. La palabra en hebreo es hadash, un adjetivo que viene de la raíz del verbo H-D-Sh. El verbo significa “renovar, restaurar, renovar ó reconstruir”. Se utiliza para describir la restauración del templo, la revitalización del espíritu de uno, la reconstrucción de ciudades y la reconstrucción de la tierra.3 El nombre en forma de la palabra es utilizado de la “nueva” luna. Obviamente, la nueva no es creada de nuevo. Es la misma luna de siempre. Mientras que hadash también puede significar nuevo en el sentido de nunca antes, es notable que la idea de la luna renovada aparezca 280 veces en las Escrituras, el verbo sólo unas 10 veces y el adjetivo 53 veces incluyendo todas las apariciones donde la palabra claramente significa “restaurado”. Obviamente, el tema dominante no es lo nuevo sino lo renovado ó restaurado. Este dominante se substancia por la traducción en el LXX donde la palabra conlleva el significado de una medida de tiempo gobernada por el calendario lunar.

Pero la verdadera sorpresa viene del uso de hadash en Jeremías. Westerman asiente que “Sólo durante el tiempo del exilio fue que se dijo algo en Israel acerca de algo nuevo en su interacción con Dios- en ningún lugar en toda su historia.”4 Lo que esto significa es que si vamos a entender el “nuevo” pacto de un punto de vista hebraico, vamos a tener que entenderlo del punto de vista de Jeremías. Y lo que Dios revela a través de Jeremías es que Él cambiará el modus operandi de las instrucciones de Su pacto, no el contenido. Cuando el “nuevo” pacto se convierte en una completa realidad, el Tora se escribirá en el corazón de los hombres, la instrucción será innecesaria y todos servirán al Señor. En ningún lugar indica Jeremías que Dios borrará el “viejo” pacto y que lo reemplazará con algo completamente nuevo. El pasaje simplemente dice que Dios restaurará y renovará Su plan original por medio de un método diferente.

__________________________

[1] cf. 1era Samuel 11:14, 2 Crónicas 15:8, Sal. 104:30, Sal. 51:10. Isaías 61:4 y Lamentaciones 5:21

[1] citadas en R. North, “chadash, chodesh” Diccionario Teológico del Antiguo Testamento (Eerdmans, 1980), Vol. 4, p. 236.

Esto es exactamente lo que esperaríamos como hebreos. Dios nos dio el Tora cómo LAS palabras de vida. No hay motivo para pensar que Dios ha cambiado Su carácter, propósitos ó direcciones. Lo que era bueno de por vida aún es bueno de por vida.

Ahora, si Jeremías está hablando de una restauración del original, entonces la declaración del Señor en 31:22 nos lleva de vuelta a Génesis 2:18. North ve el impacto de este cambio tan radical. Vale la pena leerlo en su análisis:

Jeremías 31:22 nos habla de “una cosa nueva”, aparentemente afín a la “cosa nueva” en Jeremías 31:31, el cual nos da nuestra pista principal al valor teológico de lo nuevo en la Biblia. V. 22 se para cómo el clímax a varias oraciones: … [Los diferentes intentos combinados para traducir el pasaje] “Todo será diferente, todos los valores se revertirán, aún las cosas que están tan profundamente arraigadas cómo la psicología de los sexos será revertida.” 5

Jeremías 31:22 revela más que una declaración de una reversa radical de valores. Vemos que el verso utiliza la palabra nekavah (femenino, mujer). Recuerde que nekavah tiene un homófono que significa “límite”. Este es el próximo pensamiento en de la declaración e Dios en Jeremías. El nekavah (límite) “rodeará” a un hombre. Sabab es el verbo hebreo para “rodear, ir alrededor ó hacer un círculo”. Pero también significa “revertir, cambiar ó hacer regresar”. ¿Cree usted que en el pacto renovado, de vuelta al diseño original del plan de Dios, la mujer será el instrumento que rodeará a un hombre? ¿Utilizará ahora Dios a una mujer para rodear al hombre cómo su protector? ¿Utilizará a la mujer para cambiar la dirección para que el hombre vuelva a su estado original? ¿Se convertirá una vez más ella en el verdadero ‘ezer kenegdo?

La palabra para “hombre” en esta traducción no es ish. No es akar (masculino, recuerde). Es geber. ¿Por qué el cambio? ¿Porqué no encontramos los pares opuestos de siempre: masculino-femenino, hombre mujer? La palabra hebrea geber sí significa “hombre” pero “a menudo contienen más de una referencia a género al referirse a la naturaleza del hombre, usualmente con tonalidades de crecimiento espiritual ó masculinidad, basado en el verbo gabar , que significa ser poderoso”6 Esto es lenguaje de guerrero. La implicación es que aún el más poderoso de los hombres encontrará protección y dirección del nekavah. Sí el mundo se pondrá patas arriba. Cuando Dios restaure el original, el ‘ezer kenegdo una vez más será el rescatador, el director espiritual y el que me mantiene delante del rostro del Señor.

¿Es esto lo que está sucediendo en su matrimonio? ¿Está siendo renovado? Si usted está buscando compañero, ¿son estas las características que encabezan su lista?

Índice de Tema: ‘ezer kenegdo, nekavah, geber, nuevo pacto, rodear, Jeremías 31:22

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments