El Corazón del Tema

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Mateo 5:17

Para Cumplir – En 144 DC la Iglesia tacho de hereje a Marcion y rechazó su Biblia truncada. Marcion enseñaba a los cristianos que ya no existía requerimiento adicional de las Escrituras hebreas excepto como interés histórico. También rechazo gran parte del Nuevo Testamento por ser demasiado “judío.” Acepto el evangelio de Lucas y las cartas paulinas como el único canon verdadero para los cristianos. La iglesia rechazo su herejía, pero no demolió la posición teológica detrás de la aseveración de Marcion. La herejía de Marcion se basaba en su creencia que la Ley, y consecuentemente todo lo judío, había sido eliminado con la muerte y resurrección del Cristo. EN otras palabras, Marcion leyó este versículo de esta manera: “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para terminar.”  Marcion creyó que Jesús completó la Ley convirtiéndola en innecesaria o esencial para los cristianos. La Iglesia excomulgo a Marcion, pero guardó su teología.

Hace un par de semanas, una persona me escribió lo siguiente:

“Las únicas partes de las Escrituras que son para los gentiles son las cartas de Pablo. Lo demás se dirige a Israel. SI, cada palabra que dijo Jesús mientras fue el polvoso nazareno aquí en la Tierra fue para Israel, no para nosotros… Skip, ¡la gracia es lo único que debe estrujarse de todo esto! ¡Esta es la administración de la gracia! ¡La administración de la Ley ha terminado! Cristo es el fin de la ley, Romanos 10:4… La ley de Moisés es una “dispensación de condenación” diseñada para llevarnos a la desesperanza en Cristo. No debemos regresar a seguir la ley, Gal 4:9-11.”

Marcion ha regresado de la tumba. Escribe Abraham Heschel, “Marcion permanece como una amenaza formidable, un reto satánico. En la comunidad moderna, el poder de Marcion esta más vivo y disperso de lo que generalmente se comprende…”[i]

Quizás podemos poner fin a esta herejía de una vez por todas si tan solo comprendiésemos lo que dijo Yeshua en hebreo. Nuestra confusión proviene de la palabra griega pleroo. El verbo griego significa “hacer pleno, llenar” y específicamente en cuanto a profecía “completar, cumplir o llevar al final.” Allí reside la confusión. Este verbo griego también puede leerse con el significado de “finalizar,” pero Yeshua no hablo en griego. Mateo es una traducción del hebreo y en hebreo  el significado viene de la raíz kiyem que significa “causar que se levanto o mantenga.” Así que el sentido hebreo de la declaración es sobre la interpretación correcta de la Escritura. Anular la Ley es malinterpretar la Escritura. Cumplir la Ley es interpretar correctamente la Escritura. En cualquiera de los casos, la Escritura permanece.

Notaras que el ministerio de Yeshua se preocupo por corregir la interpretación de la Tora y cuando la Tora se interpreta apropiadamente, esta exige acción. Cumplir la Ley es hacer lo que es dictado por la Ley. Esta es una consideración perpetua que obviamente no fue depuesta por la muerte y resurrección de Yeshua. Cuando la Iglesia se removió de las raíces hebreas, adopto el espíritu de Marcion aun cuando resistió a Marcion personalmente. A pesar de tildar a Marcion de hereje, la Iglesia ha adoptado su punto de vista. La idea que la Ley ha sido eliminada es una hacer bastardas las palabras de Yeshua. Desde la perspectiva hebrea, ese pensamiento es absolutamente imposible. Dios fue el autor de la Ley y no hay nada que pueda anularla, ni aun si dejaran de existir los cielos y la tierra.

¿Vive Marcion en tu asamblea religiosa? ¿Se esconde entre las páginas del himnario, o levanta la cabeza desde detrás del pulpito? ¿Es el autor del material de escuela dominical o de tus devocionales? Hasta que lo entierres para siempre, serás anfitrión silencioso de Satanás, a quién nada lo complacerá más que tu rechazo de la Tora de Dios.

Ley, anular, cumplir, Mateo 5:17, pleroo, kiyem, Marcion


[i] Abraham Heschel, La Inseguridad de la Libertado, citado en Brad Young, Pablo el Teólogo Judío, p. 61.

Subscribe
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jose armando chacon

Que bueno es poder entender las escrituras así,yo siempre dije en mi ignorancia,que la ley me lleva
a CRISTO,pero que CRISTO me introduce de nuevo en la ley,su ley,la que fue, es y siempre será. Lastima que esta pagina tenga poco escrito en español,deseo que lo puedan lograr.bendiciones.

josé armando chacon-san lorenzo-santa fe-argentina — 30/09/09