La Bendición


Y además, he oído el gemido de los hijos de Israel, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de mi pacto. Éxodos 6:5

He Acordado – ¿Qué fue lo que recordó Dios? Responderás, “pues evidentemente, el pacto con Abraham.” Estas en lo correcto, ¿pero te percatas de las implicaciones de esto? ¿Qué es tan importante del pacto con Abraham y por qué es tan importante que recordemos que Dios recordó  el dia que habló con Moisés?

Primero, el pacto con Abraham no depende en nada de Abraham. Es el pacto de Dios con sí mismo. Abraham es solo el beneficiario de la promesa auto-avalada de Dios. Así que, justo allí encabezando la lista, esta promesa no puede romperse nunca. Mientras Dios sea Dios, Su promesa a Abraham perdurará.

Segundo, la promesa d Dios no solo es sobre Abraham. Las promesas de Dios son de bendecir a todas las naciones por medio de Abraham. Eso significa que los descendientes de Abraham son el único medio de bendición de la nación. Cuando Israel es maldecido, las naciones son maldecidas. Ahora, evidentemente, la Iglesia ha utilizado la introspección de Sha´ul acerca de los hijos verdaderos de la promesa para declarar que el Israel físico no es el verdadero enfoque de ésta condición espiritual. Pero este sesgo interpretativo ignora el hecho que el Israel físico es el énfasis central de casi toda la narrativa bíblica. Existe poco énfasis en la naturaleza eterna del Israel espiritual en las Escrituras. La perspectiva hebrea es sobre la redención y restauración de Dios aquí, no en los cielos etéreos. Así que parte de la promesa de pacto es en gran medida un asunto geopolítico. Como lo proclama la historia del éxodo, las naciones que se oponen al Dios de Israel sufren consecuencias aterrorizantes.

Finalmente, aquí es importante el análisis de Bonhoeffer. Dios ha establecido una relación irrevocable entre los gentiles e Israel. La responsabilidad de Israel con Dios es de ser Sus emisarios del gran plan de redención. Los gentiles no llegan a Dios sino a través de éste pacto prometido de “en Abraham todas las naciones serán bendecidas.”  Nosotros los gentiles tenemos una relación con el Altísimo solo porque El escogió a Israel para ser el portador de Su ofrenda de paz. Estamos entretejidos inextricablemente en la obediencia de Israel al Dios de Israel. Como dicen los rabinos, “Si los gentiles tan solo supiesen que sufrirían por el pecado de Israel, levantarían dos ejércitos para salvaguardar a todo israelita de hacer el mal.”

Dios recordó. Dado que el hebreo es un idioma dinámico, esto no significa únicamente que Dios recordó Su promesa. El verbo zakar no debe ser traducido como el proceso mental de pensar sobre algo. Para Dios, recordar implica actuar. Esto no debe sorprendernos. A fin de cuentas, zakar también es la palabra para “hombre,” aquel quién debe recordar y obedecer. Cuando Dios recuerda Su pacto, El actúa para producir algo. Avanza una vez más la conexión divina entre Israel y todos nosotros. Esa conexión divina es la razón por la que somos contados como Suyos. Recordemos quién somos.

Recuerda, zakar, Israel, pacto, gentiles, Éxodo 6:5

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments