Cirugía Cosmética

25 de junio Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal.” Génesis 3:5


Como Dios – La serpiente no le dice a Eva que ella será Dios. Ni siquiera le dice que ella será como Dios. Solo le dice que tendrá una facultad que el adscribe a Dios – conocimiento del bien y el mal. Eva no adquirirá habilidades de omnisciencia ni omnipotencia. Lo único que supuestamente logrará es el conocimiento del bien y del mal. Aparentemente, esto debe ser muy, muy importante puesto que fue suficiente para tentar a Eva. ¿Pero acaso eso es lo que dice la serpiente? Veamos de nuevo.

Maimonides señala que aquí la palabra es elohiym. En la mayoría de los contextos, este es un sustantivo plural utilizado para describir al Dios singular (como en Génesis 1:1). Pero elohiym también significa dioses (como los dioses falsos de adoración de ídolos), jueces y príncipes. Jesús utilizó este homónimo cuanto cito los Salmos, “Tu eres dioses” (Juan 10:34). Quizás la serpiente solo sugiere que Eva sea elevada. No es que se convertirá en Dios sino que será mejor de lo que ya es. Será realeza, la Reina del cosmos. Este encanto contiene la implicación de un descontento sutil con la condición actual de las cosas. Dios los creó un poco menos que perfectos y ahora Eva puede rectificar la situación mejorando el diseño de Dios.

La sutileza de éste pecado se encuentra en nuestra inconformidad con la condición de las cosas. En realidad no creemos que Dios permanezca en control. Desde nuestra apreciación, El no hace todas las cosas del todo bien. Hay espacio para mejoras. Solo necesito un poco de cirugía plástica espiritual para que mi mundo (y yo) seamos mejores. Solo necesito ayudar un poco a Dios, reordenando Su diseño.

Toda la creación de Eva exclama de la majestuosidad y cuidado del la mano de Dios. El verbo incorpora la implicación de diseño con propósito, ejecutado según el plan. El hecho que ella es tomada del hombre subraya su singularidad. Su designación como ´ezer kenegdo nos dice que Dios tiene en mente un rol muy específico para ella. Que sea lo último de la creación habla de su lugar como el logro máximo. Pero Eva no está contenta.

No es que ella buscaba incesantemente a la “nueva” Eva. Ella no ha leído los últimos libros sobre cuerpos sólidos ni sobre re-inventos de modas. No persigue la insensatez de la prosperidad “mejor vida ahora.”Solo quiere ser todo lo que puede ser – y es por eso que la serpiente solo necesita sugerir un pequeño ajuste a sus capacidades. Si tan solo agregara solo esto, entonces en verdad puede ser la mejor en lo que hace.

¿Alguna vez has recibido esta oferta? Solo necesitas esta pequeña cosa y entonces estarás completa. Es una oferta que ofende de dos maneras. Primero, rechaza la soberanía de Dios. Llama al cuestionamiento de Su diseño y propósito. Segundo, ofende la omnisciencia. Asume que Dios no estaba del todo seguro de lo que hacía, y consecuentemente, las cosas requieren ciertas mejoras. Adicionalmente, la sugerencia coloca a Eva (y a ti y a mí) en el rol de Creador. Ahora nosotros disponemos que cosa es la mejor. Nosotros decidimos lo que es bueno – para nosotros.

No objetes que el contentamiento lleva al estancamiento. SI nunca nadie intentara mejora las cosas, aun viviríamos en las cavernas, pero ese no es el punto aquí. La serpiente no apela a la mejoría del mundo alrededor mío. Esta es una apelación a mejorar el diseño de Dios en mí. Esto tiene que ver con fallas en el diseño personal, no en mejoras en mi ambiente.

Quizás has escuchados los susurros de la serpiente en tu oído. Si los has escuchado, es hora de recordar que cuando Dios descansó, no había nada más que añadir.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments