Dándose por Vencido y Rindiéndose

17 de junio Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. Génesis 4:7


Pecado – la primera vez que leemos la palabra hebrea hatat (pecado) es aquí en la historia de Caín. ¿Te sorprende esto? Debería. ¿Y que de Adán y Eva? ¿Y que pasó con la serpiente y el Árbol y con todo eso? ¿Acaso no fue pecado?

Esas no son las únicas preguntas implícitas en este pasaje. ¿Cómo habría de saber Caín que su ofrenda deambulaba por los límites? De hecho, ¿Cómo podría Caín saber cualquier cosa sobre ofrendas y pecado? ¿Qué significado tendría para Caín que Dios le dijera, “tú debes dominarlo?” ¿Y que significa que Dios diga que hacer el bien significa que su ofrenda será aceptada? ¿No suena eso como ganarse la justificación? Finalmente, aquí yace una palabra muy inusual, teshuqah (deseo). La encontramos solo tres veces en la Escritura, y es de importancia crítica para nuestra comprensión del pecado. Si aquí hay mucho que considerar. Así que comencemos.

El verbo hebreo hata literalmente significa “no dar en el blanco.” Es como disparar al blanco sin dar en el centro. Esta palabra es la palabra mas frecuente para pecado en la Biblia, pero se usa en Génesis solo cuatro veces. Incorpora la idea de no dar en el blanco y fracasar en lograr una meta. Cuando se usa en contextos religiosos, usualmente significa fracasar de hacer lo que se espera. Ese parece ser el caso en este versículo. Dios espera cierta conducta de parte de Caín. Pero Caín no produce esa conducta. Fracasa en alcanzar la meta.

Esto parece evidente, ¿cierto? ¡Espera! Dios no ha dicho a Caín, “Tu ha pecado.” El dice que hatat yace a la puerta deseándote. Una vez más, tenemos una pregunta. ¿Significa esto que Caín aun no ha pecado? Caín no hizo lo que esperaba Dios. Proveyó una ofrenda que fue rechazada. ¿No es eso pecado ya? Aparentemente no lo es. Dios no le dice a Caín que se confiese y se arrepienta. Dios le dice que debe hacer lo correcto. El pecado busca la oportunidad de tomar control, pero no se ha consumado ese deseo. Lo único que Caín debe hacer es corregir su conducta para evitar este matrimonio impío.

Aquí hay una lección muy importante. Con frecuencia sentimos como si la presencia del espectro del pecado es suficiente para derrotarnos. Reflexionamos en la historia de fracasos en hacer lo correcto y nos paralizamos con la oscuridad inminente. Creemos que es demasiado tarde para cambiar. Sentimos el pecado arañando nuestra puerta, hambriento por devorarnos y simplemente no podemos imaginar una manera de resistirlo. Así que fallamos. Hemos estado allí tantas veces, un fracaso más parece inevitable. Nuestros intentos de ofrendar a Dios nos sale al revés y resultamos sintiendo que jamás alcanzaremos la meta.

¡Pero nada de esto importa desde la perspectiva de Dios! Para Caín, como para nosotros, la vida está llena de oportunidades de decisión. Así como Caín, creemos que estamos en el camino correcto, haciendo solo las cosas de manera ordinaria. Entonces nos vemos confrontados por el Señor. Comprendemos que nos dirigimos en la dirección errada. Dios nos dice, “Solo haz lo correcto.” Es necesario que reconozcamos que no hay pecado en ir en el camino errado hasta que Dios nos señala nuestro error. Entonces cambian las cosas. Ahora podemos evitar el pecado al simplemente hacer lo correcto. El monstruo fuera de la puerta no puede entrar si hacemos lo que es correcto. Y hacer lo correcto no depende de mis sentimientos en el momento. Triste, enojado o feliz, hacer lo correcto me protege de hatat.

¿Cómo se cual cosa es la correcta? Ah, esa es otra pregunta. En la historia de Caín, podemos asumir confiadamente que Caín sabia – y que Dios sabia que Caín sabia. Y cuando lo piensas con cuidado, eso también es cierto para nosotros, ¿no lo crees? ¿Acaso Dios no te confronta en esas áreas de tu vida en las que ya sabes lo que es correcto? ¿Qué clase de Dios seria si esperase que conocieras lo correcto sin saber lo que es?

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments