El Cristo Camaleón
27 de junio Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. Hebreos 13:8
Mismo – ¿Cuántas veces has escuchado a alguien mencionar este versículo o algo similar como defensa para la inamovilidad de la Palabra y el carácter perpetuo de nuestro Señor? Los cristianos somos dados a enseñar que Jesús nunca cambia. La mayoría del tiempo lo que queremos decir es que Su misericordia, perdón y gracia permanecen constantes. Pero existe una inconsistencia lógica aquí que desafía nuestra doctrina tradicional. Veras, si Jesucristo fue el mismo ayer, hoy y mañana, entonces El es el mismo rabino judío observante de la Tora que nos llamo a la restauración con Dios dentro del marco de referencia hebreo. El guarda el sábado. El vive según la revelación a Moisés. El camina, habla, ora y come la Palabra de Dios – las Escrituras hebreas. ¿Cómo podemos obviar con confianza toda Su perspectiva hebrea y al mismo tiempo declarar que éste versículo en Hebreos es el fundamento de la iglesia? La respuesta es sencilla. La mayoría de los cristianos creen en un Cristo camaleón.
Aquí la palabra griega es solo un pronombre (autos). Con el articulo definitivo anteponiéndolo (ho), el significado es “el mismo.” Podríamos verlo como “el mismo igual.” En otras palabras, no hay cambio en identidad en el tiempo. Literalmente, el versículo lee “Jesús Cristo ayer y hoy el mismo igual aun de los tiempos.” ¡Jesús no cambia! Pero nuestra interpretación de El si cambia, ¿no es cierto? En algún lugar en el camino, El dejo de ser el judío sabio, el rabino, el hombre cuya posición teológica estaba más cerca de los fariseos que cualquier otro grupo, y el Mesías judío. De alguna manera El se convirtió en el líder de una nueva religión llamada Cristianismo, una religión que comprende el mundo desde la perspectiva de la filosofía griega, la cual rechazo el lugar de la Ley en la vida del creyente, que ceso de la observancia a la Tora y declaro que Jesús (nombre desconocido a quién llamamos Señor) era más semejante a nuestra manera europea de vida que lo que era a su cultura semítica de origen. Aun así, Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre.
La Biblia camaleón ciertamente es flexible. Es capaz de cambiar de colores para encajar cualquier contexto cultural que sea necesario. ¿No te gusta la adoración en el Shabbat? Solo emite un edicto papal que el dia del Señor ha sido cambiado oficialmente. ¿No te gusta que te digan que el homosexualismo es pecado? Solo redefine la palabra griega arsenokoites. ¿Deseas vivir según tus propias instrucciones? Solo separa la ley de la gracia. ¿Deseas excusas para continuar tu conducta pecaminosa como creyente? Introduce la idea del “cristiano carnal.” Estoy seguro que puedes añadir a la lista. Si Yeshua HaMashiach es el mismo ayer, hoy y por los siglos, entonces ignorar lo que dice, hace y manda es blasfemia. Desvestido de su cultura, El se convierte en lo que queramos que sea – y en nada substancioso. Todo este pasaje es sobre copiar Su conducta. Si no lo ves como es, ¿Cómo sabrás que cosa copiar? Me recuerda de la canción de los Beatles “Ayer todos mis problemas parecían lejanos, Hoy parecen que vienen a quedarse. Oh, cuanto creo en el ayer.”¿Cómo quieres que te sirvan a Jesús? ¿En tu plato cultural, o en el de Él?