La Creación Invertida
Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Génesis 3:6
Bueno – Dios ordenó la creación. Eso significa que Dios colocó las fronteras alrededor de cada parte de la creación para que cada parte fungiera el rol que El diseño que fungiese. Dentro de ese orden, todo funcionaba bien. Por extraño que parezca, ¡esto implica que Dios creó el Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal como parte ordenada de Su diseño y que eso también era bueno! ¡Era muy bueno y bendito!
¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede ser que el Árbol que causó nuestra caída sea bueno y bendito? ¿Cómo puede ser parte necesaria del orden creado? Dios lo hizo y colocó al Hombre en su vecindario. ¿Te parece lógico? Debe existir una razón de ser del árbol – una buena razón. Veamos si la podemos encontrarla.
¿Qué es lo primero que Eva nota sobre el Árbol una vez que acepta la sugerencia de la serpiente de seguir su propio corazón? Ella nota que el Arboles bueno para comer. El hebreo es tovah, de tov (bueno). Ella vio que era agradable, apropiada, conveniente y correcto. ¿Pero lo era? La comprensión de Eva hace eco de algo que Dios dijo sobre la Creación. Dijo que era bueno. Ahora Eva decide que cosa es buena. Ella toma el lugar del Creador y juzga el valor del Árbol. Pero ahora no es bueno porque tiene un lugar ordenado bajo la soberanía de Dios. ¡Ahora es bueno para mí! Ahora es bueno para comer. Piensa lo extraño de este juicio. Este es el único árbol del Jardín que no es bueno para comer. No califica como algo que debamos comer. Todos los demás arboles son buenos para comer, pero este no lo es. La primera prohibición tiene que ver con lo que comemos – y por qué. Yo no como esto porque Dios dijo que no es comida, no porque decido que es malo para mí. En otras palabras, mi dieta es determinada por lo que dice Dios, no por mi propia determinación. La evaluación de Eva es solo parcialmente correcta. El Árbol era bueno, solo que no era bueno como fuente de nutrición para nosotros. Tenía otro rol.
¿Cuál es el propósito del Árbol si no es para comida? El Árbol juega el rol de maestro, de tutor en obediencia. Este Árbol está en el Jardín para que los seres humanos recuerden escuchar la voz de Dios y no su propia racionalización. Este Árbol es el recordatorio de Dios que existe la diferencia entre la obediencia y el instinto. El Árbol es bueno porque nos empuja hacia la única fuente de instrucción de vida – la palabra de Dios. Nos recuerda que Dios provee todo lo que necesitamos sin la necesidad que nosotros definamos que significa “todo.” Subraya nuestra dependencia, su provisión y nuestra comprensión limitada. Es bueno de la misma manera que la Torah es buena. De hecho, torah es toyah en exactamente la inversa del uso que Eva le dio a tovah. La naturaleza del pecado es de voltear lo “bueno” de cabeza. Pecado es decidir que yo se que cosa es buena.
Así que, mira el Árbol de nuevo. ¿Qué ves? ¿Crees que sabes qué cosa es buena y cual no lo es? ¿Ya te quitaste tus gafas teñidas por Eva?