Políticas de Reino
11 de Junio Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo Filipenses 1:27
Compórtense – ¿Qué es el Reino de Dios en la tierra? SI escuchas la mayoría de las enseñanzas y las predicas, pronto descubrirás que el Reino está “dentro de ti,” que es una actitud religiosa interna que debería, pero no siempre, tener como resultado una conducta moral externa. En esta perspectiva, el Reino se opone a la arena pública, el Estado. La fe tiene que ver con nuera vida espiritual en oposición a nuestro bienestar físico, social y económico. Si has sido sujeto a esta clase de pensamiento, debes leer este versículo en griego.
Nada más lejos de la verdad que la declaración que el Reino de Dios es una condición privada e interna del corazón. El Reino de Dios es un reino. Eso significa que compite con toda las otra entidades que exigen alianza, ciudadanía y gobierno. Eso significa que compite con la democracia, repúblicas, realeza y dictadores. Si leemos este verso en griego, tendríamos que ver como salta de la página la verdad sorprendente. En griego, la palabra “compórtense” es politeuesthe. ¿Ves algo en esta palabra que es evidentemente griega pero desaparece en la traducción? Es esto: ¡la palabra tiene que ver con política! Esta es una palabra sobre el Reino de Dios como entidad política real y presente – un reino que exige obediencia de sus ciudadanos indistintamente de donde se encuentren en el mundo – un reino que intenta remplazar todas las otras empresas políticas con sus formas dominancia y gobierno del mundo. El Cuerpo es un cuerpo político, enfocado en la disrupción, desplazamiento y desintegración de todas las formas de vida socio-política idolatras.
La excelente exposición de Peter Leithart sobre la cooperación religiosa entre el grupo del “estado interno de creencias” y el mundo externo idolatra dice, “somos mal servidos por los traductores que traducen politeuo como “compórtense.” Al suprimir la dimensión política de estos términos, los traductores se traicionan: yacen profundamente en el asidero del cristianismo.”[1] Leithart no ataca al Cuerpo. Señala que nuestra apreciación contemporánea del cristianismo no se parece en nada a la perspectiva Bíblica. Lo que el demuestra es que el “cristianismo” es una seria de creencias que avalan y apoyan la separación de la Iglesia y el Estado, la privatización de la religión y la remoción de las exigencias bíblicas del mercado. El cristianismo es la mundanidad institucionalizada, un sistema de interpretación compleja que intentan encajar la religión dentro de la cultura en vez de ver que el Reino del Altísimo es una cultura competitiva por sí misma. Ahora comprendemos por qué dijo Pablo que somos gentiles que llegamos a la fe en Yeshua el Mesías y somos injertados en la hermandad de Israel. Nos unimos a la comunidad, cultura y destino de Israel. Nos hacemos parte de un Reino que ha sido establecido desde el tiempo de Moisés. Pensar (y actuar) de otra manera, es separar el Reino de Dios de su impacto terrenal. Pensar de otra manera es considerar al “cristianismo” como otra apreciación sobre culturas en vez de un llamado radical a una cultura competitiva.
Cuando Pablo nos dice “compórtense,” el no solicita que seas pequeños miembros morales de la sociedad. Te llama a levantarte por el Reino, a reclamar el derecho divino como la acción de Dios en la tierra y a lucha contra cualquier versión de la religión que no abrace la eliminación de la idolatría circundante, aun si la idolatría yace repleta de creencias “cristianas.”
Jesús dijo que Su reino no era de esta tierra, pero eso no quiere decir que no lo vamos a encontrar aquí. Quiere decir que su fuente y poder no residen aquí, pero que aun así intenta remover todos los otros reinos en su glorificación del Padre.
Ahora ¿Qué vas a hacer sobre tu iglesia, tu política y tu cultura?
[1] Peter Leithart, Contra el Cristianismo (Cannon Press, Moscú, ID, 2003), p. 30
Hola de parte de parejaspareja.es, encontre tu blog navegando por la red buscando cristianas en google. Me parece super interesante la información que tienes en tu blog y sin lugar a dudas regresare a leerlo. Tengo una pregunta, si podria traducir tu blog “Skip Moen » Blog Archive » Políticas de Reino” y añadirlos a un de mis blogs en italiano? Y por supuesto con el link direccionando a tu blog. Estare esperando tu respuesta. parejaspareja.es