Sabiduría del Mundo

9 de junio  Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. Génesis 3:6

Para Alcanzar Sabiduría – Espero que esta historia no te canse. Solo hemos rascado la superficie, pero este será nuestro último vistazo por un rato. ¿Has aprendido algo sobre la naturaleza (y el atractivo) del pecado? ¿Has descubierto la necesidad de límites? ¿Se abrieron tus ojos a la manera que “vemos” lo que realmente deseamos?

Cuando era niño, cosechaba fruta en un huerto comercial de manzanas. Era trabajo duro. Al final del dia, me dolina mis hombros del peso de las miles de manzanas en las cajas. Cuando calentaba mucho el sol, tomaba un descanso, me sentaba bajo un árbol de manzanas y escogía la manzana más grande que podía encontrar. Sabían extraordinarias recién cortadas del árbol. Pero nunca vi una sola manzana que me haría sabio.

Considéralo por un momento. ¿Acaso la fruta tiene un rotulo que dice “sabiduría”? Se deriva de la rama verbal S-K-L, la cual significa “ver, contemplar.”  El pictógrafo revela un significado más profundo – control de esa mano que consume. En otras palabras, ella ve que el árbol la capacitará para ver algo que no se ve en ese momento, específicamente, como controlar su destino. Cuando ella vio (ra) con sus ojos, comprendió que podía ver (sakal) con su deseo. Intercambio lo que existía en el mundo real por lo que podía poseer según su visión interna. Pero este es un reverso completo del significado real de sakal. Sakal se refiere primordialmente al actuar prudente. Es sobre considerar y comprender los deseos de Dios y permitirle controlar nuestras pasiones. Es sobre ese vistazo en la mente del Señor. Eva ve ciegamente lo que le ofrece el Árbol. Ofrece la posibilidad de ser su propio dios. Dice Sarna, “lo que dice la serpiente es que la mujer y el hombre tendrán la capacidad de hacer juicio independiente en cuanto a su propio bienestar independiente de Dios. La naturaleza insidiosa de su discurso yace en la implicación de que el desafío de la ley de Dios constituyo la precondición indispensable para la libertad humana.” (Comentario JPS, p. 25). La serpiente vende la promesa de libertad sobre las espaldas de la esclavitud. Eva solo ve la promesa y, como resultado, se ciega a la realidad de la esclavitud detrás del velo. Olvida todo lo que debe recordar – que Dios conoce el arreglo ordenado del bien y el mal.

Esta es la diferencia esencial entre la sabiduría de Dios y la “sabiduría” del mundo. Si la sabiduría es obre la conducta prudente que lleva  a la vida, entonces solo existe una clase de sabiduría – la de Dios. Todo lo demás, no importa cuán listo, erudito o inteligente, es necedad porque todo lo demás aleja de la vida. El mundo sugiere que la sabiduría es sobre la libertad personal – la habilidad de tomar tus propias decisiones sobre como responderás, actuarás y razonaras. Pero Dios es mucho más inteligente que Sus creaciones humanas. Y El sabe que necesitamos grandes cantidades de ayuda que viene de más allá de nuestros horizontes. Así que la provee. Solo debemos actuar prudentemente con Su consejo. Claro que ese es el punto toral, ¿no es cierto? Estamos equipados con una voluntad propia. La pregunta no es sobre libertades sino sobre domesticar el poder que se nos ha concedido. Un caballo salvaje posee libertado, pero es inútil cuando viene a cumplir los propósitos de su dueño. El poder domesticado es el camino hacia la humanidad.

El Árbol en el Jardín es sobre el poder que todos tenemos de decidir. Es el poder más allá de nuestras habilidades de control. Es un poder cercano a la habilidad creativa de Dios. Así que Dios nos ofrece el medio para domesticarlo – sakal– ver cómo ve Dios. Eso es sabiduría. Cambia tu manzana por la Torá – y vive.

Subscribe
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Zoilo Amesty

Magníficas la exposiciones del Dr. Skip sobre Génesis 3:6 durante estos días. Hoy en pleno siglo XXI se sigue dando esta experiencia de Adán y Eva sobre “el poder que todos tenemos de decidir” como dice el Dr. Skip. “Es el poder más allá de nuestras habilidades de control. Es un poder cercano a la habilidad creativa de Dios.” Y aquí viene la tremenda lección que nos deja este biblista desde la perspectiva hebrea: “Así que Dios nos ofrece el medio para domesticarlo –sakal- ver como ve Dios. Eso es sabiduría. Cambia tu manzana por la Torá –y vive.”