Plano Inclinado

28 de junio Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. Génesis 6:5

Plano Inclinado

Intención – Entonces, ¿hay un diablo pequeño sobre un hombro y un angelito en el otro batallando por mi atención y decisión? No, temo que no. Todas esas fantasías de dibujos animados es mitología pagana. La verdad es sobre yetzer ha´ra, no sobre seres espirituales enanos. Y tampoco es sobre naturaleza pecaminosa. Es sobre el plano moral inclinado que afecta a todos los seres humanos.

Génesis no nos enseña que somos pecadores de nacimiento. No nos enseña que no tenemos opción de no pecar a menos que seamos redimidos por Cristo. No nos enseña que nuestra capacidad de bien se convierte en nula  hasta que decimos la oración del pecador. Lo que si nos enseña es que tenemos que ser humanos por nuestras decisiones de controlar el poder de la voluntad. En otras palabras, tenemos que resistir el yetzer ha´ra, la inclinación maligna que se ha convertido en parte de la sociedad humana y que afecta todas las decisiones humanas.

¿Recuerdas Havvah (Eva)? ¿Qué sucedió cuando escuchó a la serpiente desnuda en vez de la Palabra de Dios? Ella le dio expresión a su propia determinación de lo que es bueno. Escuchó su voz interna en vez de someterse a las palabras externas de la voz de Dios. Cuando ella hizo esto, permitió que la ecuación moral cambiase. Ella introdujo mi evaluación de lo que es bueno y lo que no es bueno. Antes de pecar. Havvah solo conocía lo verdadero según las palabras de Dios y lo que no era verdadero según las palabras de Dios. Pero después permitió que su propio deseo interviniese, y súbitamente lo que Dios había dicho fue filtrado por sus deseos. Verdadero y falso se convirtieron en bueno y malo, solo que ahora era “bueno para mí” y “malo para mí.” Esa es la esencia de yetzer ha´ra.

Ahora consideremos, solo por un momento, las enseñanzas del Rabino Soloveitchick sobre este tema. Revela algo que probablemente ha sido oscurecido por nuestra teología cristiana sobre la naturaleza pecaminosa. Dios creó al hombre con el potencial del bien o mal. Solo el hecho que el Árbol permanece dentro de la apreciación del Hombre significa que el Hombre debe decidir el camino de su propia vida. Hay una decisión por tomar. Una dirección lleva a una armonía más profunda con Dios y la creación. La otra dirección lleva hacia la voluntad propia y el caos. Pero el peso de la inclinación malvada aumenta en cada generación sucesiva y la inclinación del plano se profundiza, pero la opción permanece. Escúchate a ti mismo o escúchale a Él.

En un aspecto, el yetzer ha´ra es la característica distintiva de lo que significa ser humano. Los animales no luchan con la decisión de escuchar a Dios. Solo  hacen por instinto divino lo que hacen. Los seres humanos son los que deben decidir. Y esa decisión nos propulsa o en la dirección de la existencia cuasi-animal o en la dirección de ser más y más humanos, eso es, hacernos más sumisos a la palabra del Creador. En este aspecto, el yetzer ha´ra es lo que nos hace humanos. NO es algo que podemos escapar (a menos que no deseemos ser nada más que animales) y no es algo que seamos capaces de negar. Es nuestro destino como seres humanos tener el poder de decir “No” a quién nos creó. Ese poder nos hace humanos. Y ese poder también puede tomar nuestra humanidad. Hacernos humanos es domesticar el poder para propósitos de Dios.

Cuando Dios vio que todos los pensamientos de los hombres se habían convertido en nada más que decisiones por el camino de la conducta animal, El vio que Su creación ya no era humana. Así que restregó la tierra de ellos. Su pecado fue cruzar el límite entre humano y animal, prefiriendo ser animales antes que los seres humanos como fue la intención de Dios que lo fuera. Como tales, eran abominación de la creación y debían ser removidos.

Enfrentamos las mismas consecuencias si decidimos que el camino a seguir es animalia. Podemos hacer lo que nos venga naturalmente, pero al final habremos negado aquello para lo que fuimos creados. Y Dios tendrá que limpiar el desastre.

Hoy, no tienes que escuchar a un diablillo o ángel ficticio. Hoy puedes escoger ser humano al escuchar la Palabra de Dios y someter tu camino a ella. Puedes domesticar tu poder interno y devolvérselo a Él. Y puedes ser humano un dia más.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments