Servicio de Templo
25 de julio Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer 1 Pedro 3:7
Vaso – Casi todos los sermones que he escuchado sobre este versículo enfatiza la palabra “frágil”. La mayoría del tiempo los sermones son casi apologéticos. Creo que pierden el punto.
Aunque es generalmente cierto que los hombres son físicamente más fuertes que las mujeres, concentrarnos en este objetivo oscurece el punto principal de Pedro. El enfoque no reside en un concurso de levantamiento de pesas. Yace en el uso del instrumento de Dios. Para ver esto, debemos saber algo sobre la palabra skeus (vaso). Wuest señala que esta palabra describe instrumentos utilizados en los servicios del templo. ¡Ciertamente estos no eran ollas de barro común y corriente! Empero, también se utiliza esta palabra para describir utensilios caseros. Cuando lo aplicamos figurativamente a personas, como en Hechos 9:15, se refiere a propósitos intencionales específicos. La misma palabra describe el mástil de un barco, el instrumento que da poder al barco. Así que probablemente el tiempo de corregir nuestro pensamiento sobre las esposas. La mayoría no ganaran un concurso de pulso contra su esposo, pero esa debilidad no tiene nada que ver con el propósito para el que fueron creadas. El ADN de la ´ezer aun tiene la intención de ser el poder motivador, el instrumento de dirección y el separado por Dios con el propósito especifico en la armonía marital.
El matrimonio no es un concurso. Por lo menos no debe ser un concurso. Cada vez que se dibujan líneas de combate y los esposos comienzan a pensar en términos de ganadores y perdedores, algo trágico ha sucedido. ¿Cómo puede un hombre ser hombre sin el complemento de dirección intencional y motivación que provee la ´ezer kenegdo? Los sabios reconocen que el hombre sin mujer es menos que la plena representación de Dios en el mundo. Génesis 2:24 deja muy claro que el matrimonio es una reunión – la unión de lo que una vez fue completo y ahora debe regresar a su estado original por medio del compromiso voluntario. ¿Y qué tiene que ver el vaso más frágil con todo esto? ¡Nada! El hecho que Pedro, un pescador fortachón, reconozca que las mujeres son físicamente más débiles no resta en nada de su diseño como vaso de honor. La fragilidad solo significa que los hombres tienen responsabilidad mayor de emplear la fortaleza natural que han sido concedidos por Dios como Dios dice que la utilicen. Esa fortaleza no concede al hombre ni una pizca de superioridad divinamente concedida.
El alfarero hace los vasos para sus propósitos. Algunos son hechos con paredes gruesas y bases solidas. Algunos los hace con diseños delicados e ingenio artístico. Pero cada uno de ellos está hecho con un propósito específico en mente. ¿Quién llevaría perfume en una caja de acero tosca de 200 libras? Diseño especifico para propósitos específicos. La forma sigue la función.
Hoy es un gran dia para apreciar el diseño del vaso (frágil). Hoy es el dia para celebrar los propósitos de Dios creados dentro de su opción de contenedor. Motivadora, directora, guía – apartada para cumplir la intención de Dios.