Sin Habla
10 de julio Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.
Números 21:9
Serpiente de Bronce – muchas personas creen que el símbolo común de la medicina, las dos serpientes en una cruz, se origina de este evento. Pero la lectura meticulosa sugiere lo otra cosa. Aquí hay algo mas que se fundamenta en el pensamiento cultural antiguo, no en los símbolos griegos de la medicina.
Nota que Moisés produce una sola serpiente de cobre, no dos serpientes entrelazadas. Adicionalmente, la selección de material de Moisés (cobre) realmente es un juego de palabras en hebreo. Cobre es la palabra nehoshet. La palabra para serpiente es nehash. Moisés produce una nehash nehoshet. ¿Por qué? ¿Por qué no hacerla de oro o plata o cualquier otro material? Porque en el pensamiento de la antigua Egipto, la cultura donde este pueblo había pasado los últimos cientos de años, las similitudes de palabras eran poderosas. La realidad detrás de esta extraña historia esta atrapada en la cultura del Egipto antiguo y el pensamiento semítico.
Varios Tárgum judíos agregan comentario a este texto. Uno sugiere que Dios utilizo serpientes porque su muda existencia como resultado de la maldición es ahora el castigo para quienes hablan contra el Señor. Por eso es que las serpientes atacan desde un inicio. Las personas se quejan contra Dios y Dios envía una criatura maldita que no puede quejarse a probar al pueblo. Otro Tárgum sugiere que aquellos que confiaron en la palabra de Dios por medio de Moisés fueron salvos porque actuaron en base a la palabra hablada, exactamente lo mismo que provocó sus problemas desde el inicio.
Algunas imágenes ofrecen información adicional. Esta imagen para serpiente es “lo que destruye el cerco que rodea la vida” (N-H– Sh). La serpiente es maldita porque rehusó reconocer los límites de Dios y convención a Havvah que hiciera lo mismo. En otras palabras, la imagen de la palabra “cobre” de cierto remueve, por promesa de pacto, lo que inicia la serpiente. ¿Alguna vez te has preguntado por que tantos seguidores de la Nueva Era declaran las propiedades místicas de los brazaletes de cobre? Quizás son más judíos de lo que creen.
¿Cuál es la aplicación de esta pequeña lección sobre pensamiento cultural antiguo? Primero, descubrimos que las historias de la Biblia solo pueden comprenderse dentro del contexto cultural. Cuando halamos todas estas historias de su ambiente e idioma original, sin desearlo agregamos nuestra propia perspectiva cultural. Solo piensa en los sermones cristianos que dicen que esta historia se refiere a la cruz de Cristo. Segundo, nos percatamos que en muchas de nuestras fabulas contemporáneas, nuestras creencias y prácticas míticas realmente se originan en eventos bíblicos antiguos. Somos el producto de la cultura hebrea sin saberlo. Finalmente, vemos la mano de Dios, trabajando con propósitos específicos dentro del contexto cultural de Su pueblo, para revelarse en maneras que podían comprender – maneras que quizás ya no vemos sin investigación profunda. Si esto es cierto de la historia de las serpientes, ¿Cuánto más diligentes debemos ser sobre las historias en Génesis o los milagros de los profetas? Cuando Yeshua enseñó sobre Su presencia en las Escrituras a los dos hombres en el camino, les ayudo a ver el mundo a través de los ojos de la audiencia antigua. ¿Necesitamos hacer lo mismo nosotros?
La iglesia cristiana prácticamente se ha deshecho de su herencia hebrea. Convirtió en Antiguo Testamento en una plataforma de textos probatorios sobre teología cristiana. Quizás ha llegado el momento de regresar a las raíces y convertirnos en ciudadanos del antiguo Reino.
Hi there,
You can read in English from the original English version. Please check the website, http://www.skipmoen.com for all information.
Thanks.