Agrupación de Teologías

Agosto 8 “Varones hermanos yo soy Fariseo, hijo de Fariseos;” Hechos 23:6

Agrupación de Teologías

Yo soy- “Soy un Fariseo”, dice Pablo. ¿Cree usted que escuchamos lo que él proclamaba? Yo lo dudo. La mayoría de nosotros pensamos en Pablo como un cristiano convertido del judaísmo. La mayoría de nosotros piensa que los Fariseos eran los malos. Pensamos que Pablo dejó todo eso cuando se encontró con Yeshua en la calle a Damasco. Como resultado de este fallido pensamiento, interpretamos la enseñanza de Pablo con nuestra mentalidad griega, obligándolo a seguir los patrones conceptuales que traemos al texto. No entendemos lo que significa ser un Fariseo, cómo piensan los Fariseos ó cómo utilizan las Escrituras. El resultado: confusión y contradicción. Por siglos la “iglesia” ha argumentado acerca de lo que Pablo en realidad quiere decir, mientras niega que la lógica de Pablo está basada en el proceso Semítico oriental que se pone en posición radical al pensamiento griego occidental. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste instrucción acerca de cómo debes de pensar cómo un Fariseo parque en realidad pudieras entender a Pablo? ¿Ó a Jesús?

Brad Young hace el siguiente comentario:

La mente Hebrea miraba a Dios de manera muy diferente del pensamiento sistemático teológico del Occidente, el cual define a Dios y Su obra con la creación de una manera lineal. El tratamiento del estilo occidental para el carácter divino intenta explicar inconsistencias y armoniza las contradicciones sistemáticamente. La mente hebrea fue llena de maravilla acerca del misterio de dios. La vastedad de Dios y sus caminos inescrutables les dejaban boquiabiertos. Las inconsistencias y contradicciones están íntimamente relacionadas al entendimiento finito, humano del infinito Dios. Él va más allá de la comprensión humana. Los judíos del primer siglo se acercaban a Dios por medio de una mentalidad asociativa-interactiva. El hecho de que Dios es incomprensible es una gran parte del procesa de pensamiento del judío. La mente Occidental, sin embargo, explica todo pero entiende muy poco de la naturaleza divina. La mente hebrea, por otra parte, es sobrecogida por un sentido de maravilla y de asombro. Lucha en las inconsistencias y contradicciones del Dios que inspira maravilla.” 9

Young señala que la teología de Pablo es “circular e interactiva”, y refleja la mentalidad oriental, hebrea. Pablo no se contiene en lo más mínimo para decir que Dios es soberano y que nosotros estamos predestinados en un solo respiro, y que debemos de trabajar nuestra salvación y hacer elecciones eternas en la próxima. Pablo hace completamente responsable a los seres humanos pos sus pecados y al mismo tiempo parece decir que Adán es responsable por todo el problema. ¿Y qué hacemos con estas “inconsistencias”? Escribimos teologías lógicas sistemáticas en un intento por “arreglarlas”. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué no hay una teología sistemática judía? Quizás es porque para el hebreo, Dios es sencillamente muy grande, muy maravilloso, y muy sorprendente como para ser forzado en nuestro cajón. Quizás es porque la tensión está BIEN en la búsqueda de Dios. No todo tiene una respuesta-ahora. Algunos misterios tendrán que esperar a pesar de los dolores de cabeza de las teologías.

Lea un poco acerca de las cartas de Pablo con un ojo puesto en el misterio y la maravilla. Vea a ver si no tienen una nueva apreciación por las maneras en que Pablo piensa. Vea a ver si no encuentra agrupaciones de alabanzas y de maravilla. Vea si el razonamiento circular de Pablo simplemente no puede apretujarse en hoyos cuadrados griegos. Y reconozca que está BIEN no saber todas las respuestas. Si, sé que será medio incómodo. Nuestra cultura quiere estar en lo correcto; saber la verdad con certeza. Pero quizás la mentalidad hebrea está un poco más cercana a la realidad. Tal vez hay algo acerca de Dios que está un poco más allá de nosotros mismos. ¿Puede vivir con eso?

[1] Brad Young, Pablo: El Teólogo Judío, p. 25

Índice de Tema: mente hebrea, Pablo, teología, Hechos 23:6, maravilla, inconsistencias.

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