¡Esos Pecadores!
24 de agosto ¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos? Lucas 13:2
¡Esos Pecadores!
Que Todos Los Demás – ¿Cómo sabemos quién es en realidad pecador? La respuesta es evidente, ¿no crees? Solo debemos ver como murieron. A fin de cuentas, Dios no castiga a los justos. Ellos mueren mucho después de vidas útiles en paz y seguridad calmada. Pero los pecadores – Dios los alcanza al final. Sufren porque lo merecen.
Esa es la clase de pensamiento que las personas expresaron a Yeshua en este evento. Algunos galileos fueron sacrificados por los opresores romanos. Sufrieron muertes terribles. Aun después de su muerte, sus cuerpos fueron deshonrados. Así que debieron ser personas muy malas. Yeshua rechaza tal necedad. De hecho, va aun más lejos. El dice que a menos que se arrepientan, no merecen mejor muerte que estos. Yeshua confronta esta duplicidad religiosa y exige rendición de cuentas personal ante el Dios santo. Al final, todos eran galileos.
Es tan fácil que utilicemos la “medida de pecado.” Nos desesperamos por encontrar a alguien peor que nosotros y en el proceso nos sentimos mejor. Jerarquizamos el pecado para lograr más terreno hacia la justicia. Así que terminamos con pecados mortales, pecados veniales y otras jerarquías en pecaminosidad (Dante sugirió diez niveles). ¿Por qué es una mentira “blanca” menos horrorosa que la infidelidad sexual? ¿Por qué distinguimos entre hurtos menores y robo masivo? Las respuestas son al mismo tiempo obvias y ocultas. Hacemos las mismas distinciones porque el impacto en otros, en la sociedad o en el estado es diferente. Pero al mismo tiempo, permitimos estas diferencias de impacto que nos distraigan del estándar verdadero – santidad – bajo el cual todos los pecados tienen las mismas consecuencias desastrosas. Es perfectamente apropiado distinguir las diferencias en el impacto del comportamiento pecaminoso, pero nunca es apropiado usar esas diferencias para justificar mi pecaminosidad. Dios mismo denota las diferencias entre las consecuencias en los acatos pecaminosos a la sociedad de Israel, pero El no hace distinción alguna en cuanto a la rendición de cuentas personal ante El. Nosotros debemos hacer lo mismo. Debemos resistir con todo la tentación de considerar a otros como pecadores mayores que nosotros mismos. Debemos luchar contra la tentación de jerarquizar los pecados en vez de las consecuencias.
Lucas utiliza la palabra griega para pantos. Literalmente, esto significa sobre todo. Traducido de esta manera, vemos el tema es la jerarquía de pecados según alguna medida. Yeshua rechaza esto. Sin arrepentimiento, todo pecado provoca muerte. El campo de juego es parejo. Pero Yeshua era observante de la tora y la tora define claramente entre las consecuencias terrenales del pecado. No existe contradicción aquí siempre y cuando reconozcamos el contexto apropiado. No debería haber contradicción en nuestras vidas tampoco. Debemos conocer la diferencia entre robar un centavo y robar diez millones de centavos. Pero también sabemos que la esencia del acto es el mismo. Excepto por la gracia de Dios, todos somos pecadores para pantos. Nunca dejes que se diga de ti ni de mí que no nos identificamos completamente con alguna persona porque él o ella era un “gran” pecador.
Pecado, pecador, para pantos, Lucas 13:2