Redistribución de Riquezas

19 de agosto Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.

Mateo 6:1

Redistribución de Riquezas

Justicia – Yeshua proclama los principios del Reino. Anuncia la manera en que se comportan los ciudadanos del Reino de Su Padre en formas que compiten con los reinos de este mundo. NO habla de valores espirituales internos. Para comprender lo que realmente dice Jesús, debemos comprender que “practicar su justicia” es una expresión idiomática hebrea. Esta podrá ser la traducción del texto griego, pero no es exactamente lo que  Jesús quiso decir.

“Practicar justicia” es una manera judía de decir “dar caridad.” El Talmud considera la caridad la primera categoría de tzedakah (justicia). Tzedakah es la palabra hebrea para las acciones que nosotros en inglés llamamos “caridad:” dar ayuda, asistencia y dinero a los pobres y necesitados u otra buenas causas. Empero, la naturaleza de tzedakah es muy diferente de la idea de la caridad. La palabra “caridad” sugiere benevolencia y generosidad, un acto magnánimo por los ricos y poderosos para el beneficio de los pobres y necesitados. La palabra tzedakah se deriva del origen hebreo Tzadei- Dalet-Qof, que significa justificación, justicia, y justo. En el judaísmo, dar a los pobres no se considera una acción generosa y magnánima; simplemente es un acto de justicia y justificación, la ejecución de una obligación, darle al pobre su parte (cf. http//www.jewfaq.org).  Con esto en mente, vemos que Yeshua les dice a los ciudadanos del Reino que deben proveer por las necesidades de los demás sin mucha publicidad ni reconocimiento humano. Deben hacer lo necesario para los demás en la manera exactamente opuesta a lo que harían en los reinos del mundo. Deben modelar la mano secreta del Amo, desplegando veladamente el carácter de Dios.

Súbitamente este versículo no tiene nada que ver con mis actitudes morales internas. Se trata de cómo me conduzco a mi mismo cuando me veo confrontado con las necesidades de otros. En la política de Dios, escondido de la vista pública.

El pictógrafo nos mostraría este significado más profundo. Tzadei-Dalet-Qof-Hey revela la imagen, “lo que viene de estar enganchado para que tu vida continúe.” Literalmente es, “lo que viene del gancho de la puerta detrás.” ¿Notaste que es todo acción?  No hay énfasis aquí en tu teología, el dogma de tu iglesia ni tus actitudes morales. Esto tiene que ver con lo que hace secretamente en la arena pública. Si actuaste de la misma manera que lo hace Dios es justicia. Invisiblemente. Detrás de bambalinas. Sin auto-glorificación.

¿Qué implicaciones tiene esto para nosotros? Significa que cuando percibimos una necesidad, actuamos para encargarnos de ella (Santiago). Significa que llevamos la carga de alguien más simplemente porque la carga está allí (Pablo). Significa que somos testigos silenciosos, escondidos de la gracia de Dios (Mateo). Jugamos nuestro papel para una audiencia de Uno. Somos cazadores de los que duelen para poder convertirnos en siervos del Salvador. Mantén tus ojos abiertos. Hoy es el dia para practicar tzedakah.

Tzedakah, justicia, caridad, reino, Mateo 6:1

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments