Nación Extranjera
recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Efesios 2:12
Sin Tener Esperanza – Desde la perspectiva bíblica, no existe hombre sin nación. Si no soy ciudadano de Israel por fe, entonces soy ciudadano de la Nación Extranjera. ¿Cuál es la diferencia? Un ciudadano de la nación extranjera es alguien sin esperanza y sin Dios en el mundo. Según parece, en este mundo hay muchos ciudadanos de la Nación Extranjera.
“Sin esperanza” es una declaración devastadora. Sha´ul enfatiza “esperanza.” “Esperanza no teniendo,” lee el texto. Elpida me echontes. Cada palabra es digna de consideración. Elpis es el sustantivo griego que significa deseo de algo bueno con la expectativa de obtenerlo. Sha´ul dice que los ciudadanos de la Nación Extraña no tienen posibilidad de obtener lo que desean. Sus sueños serán destruidos, se evaporarán ante sus ojos. Sus vidas serán infructíferas, actividades sin resultados prósperos. No importa lo que hagan, fracasaran en obtener lo que desean. Claro que los ciudadanos de la Nación Extranjera objetarán fuertemente a esto, “Tengo dinero. Tengo poder. He alcanzado mis metas. Tengo vino y canción.” Ve y lee Eclesiastés. Todo es Havel havelim. ¡Vanidad! ¡Viento! ¡Esfuerzos vanos! ¿Por qué? Porque lo único que importa en la vida es la paz con Dios. A menos que eso sea el fundamento de todo, lo demás será desesperanza inútil. Sha´ul no evalúa la vida según los estándares del mundo. Claro que lo sabe todo sobre shalom. El es igual que todos nosotros. Le encantaría tener salud, dinero y felicidad. Pero Yeshua HaMashiach lo cambia todo. El corazón de mi existencia ya no es el esclavizante y salvaje yetzer ha´ra. He sido liberado de mi mismo.
Sha´ul utiliza el griego negativo me, no ou. Existe una razón para esto. Me es el negativo condicional. Es el “no” que resulta de las circunstancias actuales, el “no” experiencial, como “No haré eso hoy,” o “No hay cambio en el clima.” Ou es el “no” incondicional. Significa que nunca existe otra alternativa. “2+2 no es 5,” y “Yeshua no abandonará a quienes esperan en El.” ¿Ves lo que dice Sha´ul aquí? Los ciudadanos de la Nación Extranjera no tienen esperanza, pero no para siempre. Permanecen sin esperanza siempre y cuando se mantengan ajenos a Dios y separados de Israel. Su desesperanza es condicional. Podría cambiar. En medio de la desesperanza, existe la posibilidad de rescate, pero no viene sin cerrar el sismo. Y eso es algo que ningún ciudadano de la Nación Extranjera es capaz de hacer.
Finalmente, está echo. No solo es “tener.” Implica posesión continua. Es primordialmente sobre sostener algo en tus manos. Lo tienes. Es tuyo, y te quedarás con él. Pero nada de lo que acumules bajo el estandarte de este mundo es para que te quedes con él, ¿no es cierto? Ese es el punto de Eclesiastés. Lo perderás cuando llegue el final. No importa lo que hagas, pasa de tus manos. Todos esos deseos que creíste que tenías una expectativa razonable de guardar simplemente se evaporan con la tumba. Qohelet, el autor de Eclesiastés, llega a la conclusión que lo único que queda es sencillamente disfrutar lo que puedas – si puedes. Qohelet sugiere que aun esos momentos son regalo de Dios. Tampoco tienes control sobre ellos.
Existen cosas que si puedes tener. Hay cosas que Dios promete a todos Sus hijos, Israel. Son eternos puesto que son pactos de Dios. Podemos contar con ellos. Todo lo demás es me (quizás) objetos.
Esperanza, tener, no, elpida, echontes, me, ou, Efesios 2:12
Gracias Bessy, Es grato encontrar estudios de la palabra también en español.
Es profunda la teología bíblica: desde que Adán se separo de la gracia de Dios la biblia nos describe como muertos. No tenemos vida. Nada en nosotros esta vivo y Pablo hablando de los muertos dice: No lloreis como los que no tienen esperanza.
Por otro lado, ¿como hago Bessy para que me sigan llegando los correos despues del estudio de 30 dias de la perspectiva hebrea? ya comente como pedia Skip, y de veras no cuento con ingresos suficientes para ayudarles, pero aun no los recibo, ya me siento como la viuda y su pedido al juez injusto de Lucas 18. Me es importante recibirlos al correo, asi tenga que usar google para entender lo que dicen. Te agradecería si me ayudas.