Principios Principales

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8:2

Ley – una te hace más grande; la otra más pequeño. Como Alicia en el País de las Maravillas. Es evidente que Sha´ul no se refería a Alicia. Habla de dos principios muy diferentes; dos tipos de nomos (reglas). Una te deja vivir; la otra te mata. La diferencia principal entre a estas dos es la vida y la muerte. Una nos mantiene cautivos a la muerte inevitable. La otra nos libera para vivir. Estas dos son las reglas más importantes de la existencia humana. Pero si no sabemos lo que son, deambularemos creando nuestros propios principios de vida, y eso casi siempre es desastroso.

Sha´ul establece estos dos principios en oposición: libertad y vida por un lado; pecado y muerte por el otro. Sabemos lo que piensa Sha´ul sobre el principio del pecado y muerte. Es un intento de operar en nuestros propios términos. Es la desobediencia a las instrucciones reveladas de Dios. Es dar la espalda a la fuente de la vida. Claro que con toda la actividad en el mundo ciertamente no parece como si la ley del pecado y muerte mantiene prisioneros a tantas persona. Pareciera que solo hacen lo mejor que pueden, acumulando lo que suple sus anhelos e intentando ser felices. La realidad del pecado y muerte se disfraza de expresiones angelicales de deleite. Solo Dios puede remover la ceguera y cuando lo hace, el mundo ciertamente parece un lugar muy trágico.

Por el otro lado, Sha´ul se regocija en la ley del Espíritu de vida en Yeshua. Esta ley me libera. Tiene el poder de transformar mi existencia trágica en un peregrinaje con Yeshua y paz con Dios. ¿Pero notaste que no me libera de las reglas? Me libera de las reglas que me matan, pero no me libera de todas las reglas. Aun permanezco bajo la ley del Espíritu de vida. ¿Y cuál es esa ley? lo que Sha’ul tiene en mente debería ser evidente. El es fariseo de fariseos, seguidor del Mesías observante de la Tora, erudito de la Tanak, pecador salvado por gracia, ciudadano de Israel. ¿Cuál ley provee vida a esta comunidad? La Tora, evidentemente. Eso es lo que Dios dijo que haría, y eso es lo que hace. Cuando vivimos según la Tora, Dios lo utiliza para cumplir sus propósitos y somos llenos del Espíritu – todo porque Yeshua nos redimió.

Sha´ul no dice que la ley del pecado y la muerte es removida puesto que toda ley ha sido removida. EL no dice que el principio de “ámense los unos a los otros” ha remplazado las instrucciones previas de Dios. El no dice que la Tora era deficiente y necesitaba ser remplazada, o que era temporal y ahora ha sido sobrepuesta. El dice que Yeshua nos ha sacado de debajo de una ley que nos mataba para que fuésemos capaces de vivir bajo una ley que nos completa. ¿Cómo va el dicho? “Si es bueno para Pablo, es bueno para mí.”  Aparentemente, la ley del Espíritu de vida en Yeshua HaMashiach era bastante buena para Sha´ul.

Ley, principio, nomos, Tora, vida, muerte, Romanos 8:2

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments