Completamente Decidido


Moradores de tinieblas y de sombra de muerte, prisioneros en miseria y en cadenas, Salmos 107:10

Sombra de Muerte – La diecisiete apariciones de la palabra hebrea salmawet se encuentran en solo cinco libros de la Biblia: Job, Salmos, Isaías (una vez), Jeremías (dos veces) y Amos (una vez). Evidentemente la palabra se siente a gusto dentro de la literatura de Sabiduría. Es una palabra poco usual. Combina las dos palabras hebreas, sel (sombra) y mawet (muerte). Quizás la más famosa sea en el Salmo 23. La mayoría del tiempo, esta es una expresión de terror. El pictógrafo provoca escalofríos. Es un lienzo oscuro de entregar el control (sel) a la señal que asegura el caos (mawet). Imagina un lugar donde el control de tu vida es entregado al caos. El acercamiento de la muerte es la señal que ya no tienes el control. Tu vida se convierte rápidamente en destrucción.

Nota lo que dice el Salmista, “Moradores de tinieblas y de salmawet.” En el Salmo 23, David habla de caminar a través de estos lugares aterrorizantes porque puede confiar en que el Señor es su pastor. Pero aquí los prisioneros no pueden moverse. Moran, esperando lo inevitable. Atados por cadenas de hierro y cuerdas de aflicción. No hay escapatoria.

¿Cómo sucede esto? ¿Cómo llegan las personas al lugar donde se acobardan ante la destrucción inminente, incapaces de hacer algo? El versículo subsiguiente nos da la respuesta: “porque fueron rebeldes a las palabras de Dios y despreciaron el consejo del Altísimo.”  Estas son las consecuencias horribles de hacer a un lado las instrucciones de Dios. Cuando llega la sombra de muerte, quienes no han obedecido la voz de Dios se encontraran como prisioneros esperando la destrucción.

Nota que no requiere rehusar el sacrificio de Yeshua para que estos pobres infelices lleguen a este lugar. Solo se requieren dos cosas. Primero, se han rebelado contra las palabras de Dios. Todo judío conoce el terror de este verbo, “rebelarse.”  Es marah, la acción de rebelarse y el lugar de la rebeldía (Éxodo 15:23). ¿Qué significa rebelarse contra la palabra de Dios? El pictógrafo nos muestra  “lo que viene de la persona del caos.” LA rebeldía es la existencia desordenada, y eso es vivir fuera de las instrucciones de Dios. El hombre rebelde es el hombre que rehúsa la Tora.

La segunda acción que provoca el terror de salmawet es el rechazo de Su consejo. Aquí el verbo es na´as, despreciar, menospreciar, improperar. Se relaciona de cerca con la palabra blasfemia. No tiene nada que ver con las palabras soeces. Es una actitud y acción que niegan la autoridad de Dios. La blasfemia es un acto de auto-suficiencia. Una vez más, el pictógrafo provee la imagen: el deseo de crear vida primero. Simplemente dicho, Dios es removido de Su lugar como Señor soberano y coloco mi vida antes que El.

El salmista no deja duda alguna sobre la condición de quienes rechazan el orden de Dios y lo remplazan con su propio orden. Desean sus propias vidas sobre todas las cosas. Lo que les espera es exactamente lo que se esconde bajo sus acciones; destrucción y caos. Yo primero siempre me lleva a mi peor pesadilla.

Salmawet, sombra de muerte, rebelión, marah, na´as, Salmo 107:10

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments