Seguridad Social

Sea él también para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; Ruth 4:15

Restaurador – Hagamos un poco de exegesis rabínica. Las mujeres del circulo de Noemí le dijeron, “Bendito sea YHWH, El no te ha dejado sin redentor (go´el) para que su nombre sea famoso en Israel. Y él será restaurador de vida para ti…” Pero, ¿de quién hablan? ¿Le dicen a Noemí que su nieto, Obed, será quién restaurará su vida y la cuidará en su vejez? Eso es lo que parece, pero esta forma en que lo vería un rabino judío. Un rabino preguntaría, “¿Dónde encuentro la palabra ´restaurador de vida´ en otro lugar de la Escritura? ¿y qué me dicen esas instancias sobre éste versículo?

Y entonces, ¿Dónde encontramos ésta frase? ¿Qué tal Salmos 23:3? “El restaura mi alma.” Claro que no dice “alma.” La palabra hebrea es nephesh, exactamente la misma palabra que encontramos en Rut. El verbo es shuv, la misma raíz verbal para la palabra en Rut (meshiv). ¿Quién restaura la persona? ¡Claro que solo Dios! Ningún nieto puede hacerlo.

Encontramos la expresión en Job 33:26. El texto es sobre la restauración de la justicia. Una vez más, el verbo es shuv y el actor es Dios. La restauración de vidas por Dios aparece en Isaías 38:16 y en Lamentaciones 1:11. Estos ejemplos nos muestran que la vida es la provincia de Dios. El la da (como lo descubrió Rut – natan) y El lo restaura. Las mujeres que conversan con Noemí no sugieren que ella deba depender solo de su hijo. Bendicen a YHWH quién una vez demostró tangiblemente Su cuidado sobre la vida misma. Su nombre será famoso en Israel porque ha contestado el clamor de una anciana y la proveyó de una familia. El la restaurará y la sostendrá por medio del don de un nieto. De hecho, la proclamación de las amigas de Noemí es profética, puesto que el verdadero go´el (hermano redentor) es Dios mismo ofrecido como niño en medio de la vida, quién nos restaura.

Claro que podríamos leer esto a nivel de parashat y quedar satisfechos con que Noemí tiene un nieto que la cuidará. Pero éste texto contiene más que un simple comentario sobre la seguridad social de Israel. Es necesario que veamos la sugerencia (remez) que nos empuja a buscar las conexiones con el Santo de Israel. Es necesario que veamos Su mano en el escenario, guiando las vidas de estas mujeres para provocar Sus propósitos como el verdadero redentor. El hijo dado a Rut solo es un portento de otro Hijo, dado a María.  Ah, sí, y dicho sea de paso, shuv presenta un pictógrafo muy interesante. Shin-Vav-Bet significa “asegurando la casa que consume.” ¿Qué es eso? Es la imagen de salvaguardar la casa del pueblo que Dios ha creado como Suyo. Nosotros, los seguidores de YHWH, somos quienes consumen. Nuestro Dios, el Santo de Israel, nos restaura a la vida asegurando nuestra casa. ¿Cómo lo hace? Lo hace con el regalo de un Hijo entre nosotros, en medio de la vida, evidentemente.

Ahora sabes porque Rut tiene un lugar en la Tanac. Esta vez, tiene que ver con nosotros, ¿no te parece?

Shuv, restaurar, go´el, redentor, Rut 4:15

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments