Código de Honor


Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.  Lucas 22:26

No Así  Con Vosotros – La moda del liderazgo correrá su curso. Eventualmente aprenderemos que el liderazgo no es un verbo, no un sustantivo. Entonces comprenderemos que el entrenamiento de liderazgo es una pérdida de tiempo. Deberíamos entrenar a quienes nacieron líderes, y no esperar que toda persona que nace se convierta en líder por medio del entrenamiento. Una vez que reconocemos la distinción, nos podemos concentrar en el enfoque de Yeshua en cuanto al liderazgo. El liderazgo es servicio, un verbo para todos. Es la aplicación del don único de cada persona para el beneficio de otros. Liderar es servir a alguien más según la forma en que Dios me ha hecho.

Los discípulos de Yeshua creían que el liderazgo era tema de estatus. A mayor rango, más importancia tenia la persona. Aquellos que lideran ocupan la cima de la pirámide. Pero Yeshua le da un revés. La medida de liderazgo de Dios es el servicio a otros. No es una posición. Es una acción – una acción que cualquiera puede ejecutar.

Ahora que hemos aclarado ese tema, debemos notar una implicación importante. La frase “No así con vosotros” (en griego, humeis ouk outos) es de género neutral. Oh, es evidente que Yeshua se dirige a Sus discípulos, pero es difícil justificar que ésta declaración solo les aplica a ellos.  Yeshua dice que cualquiera que sea Su discípulo seguirá ésta exhortación. Así que cada hombre y cada mujer que nombra a Yeshua como su Señor será líder al servir a otros. Parece obvio, ¿no es así? Si es tan obvio, entonces ¿cómo podemos justificar la creencia que los hombres son los gobernadores del hogar y las mujeres deben ser siervas de los deseos de sus esposos? ¿Debemos ignorar las  declaraciones de Yeshua? ¿Acaso servir a otros se aplica a todo menos el matrimonio? ¡Claro que no! Si el esposo es seguidor de Yeshua, entonces lidera al servir a su esposa, no exigiendo su servicio. Esto, dicho sea de paso, es exactamente la expresión conductual del sacrificio de Yeshua por el Cuerpo. Si el liderazgo es un servicio, entonces no hay ningún espacio para el estados o autoridad jerárquica en el hogar cristiano.

La mayoría de los cristianos se apresuran a aplicar el vocabulario siervo-líder a circunstancias fuera de sus hogares. Intentan emular el comportamiento de Yeshua en el trabajo, instituto, iglesia y en escenarios sociales entre los demás. Pero en lo referente al matrimonio, súbitamente vemos el principio abandonado. Ahora mandan los hombres. Ahora la maldición de Eva ubica a la mujer bajo la autoridad de su esposo. Ahora el hombre es la “cabeza” del hogar por proclamación divina. Ahora las mujeres deben ser calladas, sumisas y subordinadas. ¿Y a esto llamamos liderazgo? ¿A quién engañamos?

Y antes que las mujeres dejen de celebrar, recuerden que el principio aplica a ambos sexos.

Autoridad, liderazgo, esposo, Lucas 22:26, sirviendo, esposa

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments