Desperado

Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer Génesis 2:9

Agradable – Cuando visité el Museo del Prado en Madrid vi la pintura de Titian sobre Adán y Eva en el Jardín. Puedes verlo allí. Notarás que Titian no representa al tentador como serpiente. Quizás fue más cuidadoso con el texto de lo que somos nosotros. Esta “serpiente” es mucho más como algo humano que reptil, como lo sugiere el texto. Nuestra mitología sobre la anécdota de Génesis necesita seriamente una corrección. Esta corrección debe incluir una reconsideración de los arboles.

Cuando piensas en el árbol en ´eden (el lugar del placer),  ¿piensas en una topografía prístina repleta de vegetación, flores, animales dóciles y árboles frutales? Esa parece ser la imagen generalizada de la mayoría de las representaciones pictóricas de esta historia. Pero considera la audiencia original y el contexto geográfico de éste relato. ¿Acaso los hijos de Israel, quienes recién habían dejado Egipto,  pensarían en suaves colinas verdes, bosques frondosos, y copos de flores tupidos con pájaros de todos colores? ¿Cómo podrían imaginarse eso? Vivian en una expansión semi árida. No sabían nada de loros, orquídeas, manzanas ni bananos. Su imagen mental  del jardín tuvo que basarse en su propia experiencia, no en las imágenes de los artistas europeos del siglo 16.  Así que ¿de dónde salió la idea del jardín? ¿Y cómo lo imaginaron ellos?

La mayoría de los eruditos nos dice que la idea del paraíso se origina de las preservas reales. Los reyes coleccionaban animales y plantas y las guardaban en preservas amuralladas, las versiones antiguas de zoológicos y jardines botánicos. Salomón lo menciona en Eclesiastés. Pero la versión de Dios no es solo una colección. La versión de Dios agrega algo. Dios agrega una puerta.

La palabra hebrea traducida como “agradable” es nechmad. Es la raíz chamad más el consonante Nun de prefijo.  La estructura es N-CH-M-D.  La raíz cubre un amplio rango de actos de deseo. Puede significar lujuria, codiciar algo, tomar placer o deleitarse en.  Obviamente, ambos deseos buenos y malos se cubren en esta misma raíz verbal. Es por eso que la palabra se utiliza aquí y en el Decimo Mandamiento (“no codiciarás – chamad). Mira la estructura de consonantes. Nun es vida. Chet es el cerco (lo que separa). Mem es caos. Dalet es la puerta o camino. Así que ¿Qué es lo placentero? Es la puerta en la cerca que separa el caos de la vida.

“Desperado, ¿Por qué no razonas? sal de tus cercos, abra la puerta.” Lo que Dios ha provisto dentro de Su preserva amurallada son todas las puertas que separan el caos de la vida. El nos ha invitado a consumir; a utilizar la fuerza para controlar lo que se permite bajo Su señal y firma. ¿Qué es agradable desde la perspectiva de Dios? Es abrir la puerta que lleva a la vida. Es estar en la voluntad del Padre. Es conocer Sus bendiciones y SU bondad. Es vivir en Su preserva, junto con EL.

“Sino que en la Tora del SEÑOR está su deleite, y en su Tora medita de día y de noche” Salmos 1:2

“me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu Tora está dentro de mi corazón.” Salmos 40:8

Agradable, deleite, chamad, jardín, Génesis 2:9

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments