Propósito Redentor


Y dile: “El SEÑOR, el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti, diciendo: ‘Deja ir a mi pueblo para que me sirva en el desierto. Mas he aquí, hasta ahora no has escuchado.’

Éxodo 7:16

Sirva – ¿Cómo sería si éste versículo dijese, “para que trabajen por mi”? ¿Cambiaría tu comprensión del propósito de Dios? Una vez más encontramos el verbo hebreo ´avad. Es exactamente el mismo versículo utilizado en el recuento de Génesis sobre la necesidad del hombre de cultivar la tierra. Pero aquí el significado ciertamente no es el deseo de Dios de establecer una finca colectiva, ¿no crees? Dios rescata a los hijos de Jacobo para puedan adorarle. Eso es lo que significa “servir” a Dios. La adoración y el servicio son la misma cosa. Israel fue sacado para servirle.

Eso nos causa una pequeña dificultad. Si la adoración es simplemente la actitud de corazón correcta ante Dios, ¿entonces porque era necesario que Dios los sacara de Egipto? A fin de cuentas, ellos podían “adorar” a Dios allí mismo. De hecho sabemos que muchos hebreos si adoraron a YHWH en el territorio egipcio. ¿Por qué Dios no le dice a Faraón, “Deja que Mi pueblo establezca sus propias iglesias en tus ciudades y aldeas para que puedan tener música de alabanza y adoración, escuchar sermones y dar sus diezmos al establecimiento religioso local?” Si la adoración es solo una actitud y un ritual, ¿Por qué molestarse con el éxodo?

Si la pregunta parece de mucha contextualización histórica, haz la misma pregunta sobre nuestras ideas contemporáneas de la adoración. ¿Por qué era necesario remover al pueblo de Egipto para que le adoraran, pero aparentemente ya no es necesario para Dios removernos de nuestros ambientes paganos? ¿Por qué es aceptable para nosotros sembrar una iglesia en la calle central cuando los hijos de Israel tuvieron que marchar a través del Jordán?

Las respuestas a estas preguntas tienen que ver con el reino y la comunidad. Nos gustaría creer que Dios rescató a Israel de Egipto porque El deseaba que fuesen libres. Les ofreció un nuevo Reino. Aun eran esclavos después de Su rescate. Pero ahora eran Sus esclavos. Le pertenecían a Él. El estableció un código de conducta en el Nuevo Reino. La razón por la que tuvieron que dejar Egipto no fue para ser libres, sino para ser libres del gobierno de Faraón. “Déjalos ir para que me sirvan” es equivalente a “ahora yo tomo el control y ellos vivirán de acuerdo a Mi diseño.” Ningún hombre entra al Reino sin dejar Egipto y ninguna comunidad de hijos de YHWH vive según la legislación de Faraón. A menos que salgan, no podemos entrar. Dios sabía que la adoración, el trabajo y el servicio eran todas funciones del propósito redimido. Y la redención requiere remoción.

Una vez que los hijos salieron, Dios les proveyó con una forma de vida nueva. Esa nueva forma de vida se llama Torá. Es el gobierno de Dios en aplicación práctica. Es el gobierno de aquellos que han dejado Egipto y se han unido al nuevo Reino. Ahora, si esto hubiese sucedido para que los hebreos “sirvieran” a YHWH, ¿Qué nos hace pensar que no necesitamos dejar Egipto para adorar y no necesitamos vivir como lo ordena las prácticas del nuevo Reino para poder servir? ¿Cuándo nos rescatamos a nosotros mismos y erigimos nuestro propio gobierno?

Éxodo, ´avad, adoración, servir, trabajo, Éxodo 7:16

Subscribe
Notify of
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Cochrane

More Spanish- 🙂 <

Suzi Van Liew

Nesesito una refresca curso en espanol.
Okay, show me the English version, so I can see how much I ‘got’ right. Suz

Bessy Bendaña

Sorry everyone, my bad. Clicked the wrong box when I uploaded the file, the Spanish folks didn´t get anything. I´m sure Patrick and Skip will figure it out. SORRY!

Carolyn Camfield

Came in Spanish which im not able to interpret. Would you please replace in English? Would be much appreciated. Thanks