Principio #4

Jesús le dijo*: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER, y VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO. Mateo 26:64

Dos en Uno – Binyan av mishnaic ketuvim (“construir principios de enseñanza sobre dos versículos”) es el razonamiento desde dos versículos a un principio mas grande. Sucede todo el tiempo en el Nuevo Testamento. En este versículo, Yeshua toma porciones de un verso en el Salmo 110:1  y lo inserta en un verso de Daniel 7:13. Los dos versículos:

Dice el SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.  Salmo 110:1

Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El.  Daniel 7:13

Nota los cambios que hace Yeshua. Altera el versículo en el Salmo para que lea “sentado a mi diestra.”  Después lo combina con la visión de Daniel para que no quede duda que la aplicación del Salmo 110 a Si mismo contiene la implicación que El es el Hijo del Hombre quién es presentado victoriosamente al Anciano de Días. Pero la implicación va mucho más allá. Yeshua sugiere que El es quién “viene en las nubes,” un rol adscrito solo a Dios. En Su uso del principio #4, Yeshua combina dos versículos para llegar a una conclusión mucho mayor. ¿Cual es la conclusión? ¡El es Dios!

Lee la historia de nuevo. Notaste que nadie grito, “¡Esa exegesis es terrible!” Nadie cuestionó su erudición. Todos sabían perfectamente lo que hacía, y el procedimiento era apropiado. Lo que los enfureció no fue la hermenéutica. Fue la conclusión.

Yeshua también era rabino. Si leemos Sus palabras desde la perspectiva de un rabino, vemos más claramente como maneja la Escritura, como interpreta la Palabra y cuáles técnicas utiliza para extraer su contenido. Quizás necesitemos un curso en pensamiento rabínico antes de correr proclamando las enseñanzas de Jesús. Nuestra aproximación es como utilizar el dialogo de 100 Años de Soledad como si fueran las palabras de Cervantes en el Quijote.

¿Qué aprendemos hoy? Aprendemos a tener cuidado, Quizás todo lo que dice Yeshua no es tan obvio como parece serlo en la traducción. Quizás debamos prestar atención a la cultura antes de comenzar a concluir sobre las aplicaciones contemporáneas. Quizás haya espacio para el dialogo en vez del dogma.

Principio #4, Binyan av mishnaic ketuvim, Salmo 110:1, Daniel 7:13, mateo 26:64, hermenéutica, interpretación

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments