Ensalada de Frutas (2)

De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás. Génesis 2:16-17

Podrás Comer – ¿Disfrutaste tus bananas ayer? Cuando examinamos achol tochel, descubrimos que el Edén es el diseño de Dios es el placer del Hombre. Es el lugar donde me puedo deleitar en todo lo que El creó para mí. Comprendimos que Dios tiene la intención que nosotros experimentemos todas las cosas buenas, disfrutemos cada festín que ha preparado para este placer estético, cognitivo, emocional, físico o espiritual. Su versión de la ensalada de frutas se extiende a todo aspecto de la creación. Pero aun hay más. Debemos dar un mordisco más a ésta manzana.

Recuerda que el hebreo debe comunicar el tono emocional, el énfasis y el ritmo lingüístico sin puntuación alguna. Para hacer esto, el hebreo comunica información en la estructura del idioma así como en la ubicación de las palabras. Por ejemplo, el énfasis se logra frecuentemente colocando la primera palabra en la oración indistintamente de la posición gramatical apropiada. El reordenamiento de traducción del contexto original usualmente oscurece este énfasis. En el hebreo existe otro método estructural para la comunicación. La combinación de las consonantes mismas provee parte del mensaje. Apliquemos esto a nuestra frase achol tochel.

Sabemos que achol tochel es un uso doble del verbo achal. Este doblete aumenta al énfasis en la palabra. Pero ahora mira a las consonantes originales. Son Alef-Kol-Lamed (achol) y Tau-Alef-Kol-Lamed (tochel). ¿Notaste que la segunda palabra es realmente la primera palabra más la consonante Tau? Aun en equivalencia fonética (achol tochel) no vemos la estructura de consonantes porque la segunda Alef se convierte en vocal y desaparece en el sonido colapsado de tochel. Pero cuando vemos la estructura, vemos dos construcciones de consonantes idénticas con el Tau adicional. Esto es muy importante porque la estructura evidente altera el pictógrafo.

Achol es la imagen de “la fortaleza para controlar lo que es permitido.” Pero ¿Qué sucede cuando añado una Tau a esta imagen? Ahora obtengo “una señal de fuerza para controlar lo que es permitido.” Lo que Dios dice en el pictógrafo es “tu puedes tener la fortaleza para controlar lo permitido bajo la señal (pacto) de fuerza para controlar lo que es permitido.” En otras palabras, cada vez que nos deleitamos en un aspecto de Su creación, avalamos Su señal de cuidado y preocupación sobre nosotros. Abraham Heschel dice que el gran misterio de Dios es el hecho que El nos hace objeto de Su preocupación. Génesis dice lo mismo, enterrado justo en el texto hebreo en la primera declaración de permiso. Esta es Tora “profunda,” escrita dentro de la estructura del idioma. Dicho sea de paso, no es posible reproducir esto en ningún otro idioma. ¿Comienzas a comprender por qué Dios escogió el hebreo?

¿Qué significa esto para nosotros hoy? Significa que Dios decide que es lo bueno. Somos colocados en ese mundo de acuerdo a Sus instrucciones. Si en realidad deseamos los placeres reales de la vida, viviremos según Su diseño – la señal que garantiza control sobre lo que es permitido. El pecado es determinar lo que es bueno sin la señal de Dios. Quita la Tau y lo único que queda es el control humano. Y como lo sabe todo participante de terapia de 12 pasos, “la fuerza de voluntad es insuficiente.” Quizás tú y yo debemos reevaluar nuestra lista de lo bueno y lo malo. Si hay algo en la lista que viene sin Tau, probablemente debemos quitarlo. Sin Tau, la vida solo se resume a consumir lo que está por delante.

Consumir, comer, achol tochel, achal, señal, Génesis 2:17

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments