Traicionada

Di, por favor, que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo viva gracias a ti. Génesis 12:13

Gracias a Ti – No es la mejor hora de Abraham ¿no crees? Su esposa, Saraí, es bella y deseable. Esto es un problema. Teme que hombres lo maten por ella. Así que le pide que se convierta en participe de una decepción. Pero nota cuidadosamente lo que dice – y lo que no dice. Esto es traición, pura y sencilla. Al descubrir como procede la historia, podemos aprender algo sobre nosotros mismos.

Abram emplea el participio na en su solicitud de apertura. Es traducida correctamente “por favor.” Abram no le ordena que mienta. Eso sería demasiado ofensivo. Ella podría decir, “De ninguna manera.” Así que manipula la situación. Se acerca oblicuamente. “por favor cariño, solo necesito este favorcito. ¿Podrías hacer esto por mí? ¿verdad que si?” Hala sus puntos débiles. Pero eso no es todo.

Nuestra frase “gracias a ti” es la palabra hebrea ba´aburek. La raíz es ´abur, la cual significa “por cuenta de, a causa de, porque.” Parece inocente. Pero Amos utiliza esta palabra para describir el precio de una cosa (Amos 2:6) La implicación de Abram es que Saraí debe mentir a causa de ella, como si su mentira es el precio a pagar por la harmonía con los egipcios. Pero no todo es para ella, ¿no es cierto? ¡Esta solicitud es para él! El es quién anticipa el peligro. El intenta salvar su propio pellejo, ¡pero lo presenta como un beneficio para ella! ¿Qué beneficio podría lograr Saraí? Ella es la que termina como juguete sexual de faraón. Ella es la que es relegada al estatus de concubina. Ella es la considerada como propiedad a transar. SI que fue para su beneficio, ¿no es así?

Evidentemente, al final (debo decir, según Dios ingenia las circunstancias), lo que Abraham temió es exactamente lo que sucedió. Transa a Sara por su propio bienestar, y recibe gran recompensa en ese proceso. Sara es solo el medio de intercambio. Su traición es completa.

Ahora veamos lo que no es mencionado en éste texto. Primero, evidentemente, no existe mención del Dios soberano. ¿Qué hizo que Abraham decidiese que debía cuidar por sí mismo de éste peligro? No confió en Dios en esta circunstancia. El hombre que recién dejó todo por su fe súbitamente tira todo por la borda. ¿no te recuerda esto a Marta ante la tumba de Lázaro? “Si Señor, creo – pero ahora no puede funcionar.”

Existe aquí otro factor, que no es mencionado en el texto. ¿Por qué tendría Abram tanta voluntad de dar a Saraí en trueque? Ah, sí, Saraí era estéril. No puede proveer la avenida de la bendición prometida porque ella no tiene hijos. En esta condición, le es inútil a Abram. Si va a obtener la bendición de Dios, tendrá que tener un hijo. Y ella no coopera. ¿Por qué no enviarla lejos? Quizás la pueda cambiar por un modelo mejor.

La traición frecuentemente descansa en motivaciones más profundas. Las acciones de la superficie no siempre son la razón por la que destruimos la confianza y deshonramos a otros. La traición deja a Dios por fuera, con seguridad. Si en realidad comprendiéramos la vida como Su diseño para nosotros, descansaríamos en Sus planes. Pero frecuentemente el pastel tiene otra porción – ¡lo que yo quiero! La traición está íntimamente vinculada con mi deseo de controlar las circunstancias e intercambiar porciones por otras posiciones más ventajosas. Es una evaluación de utilidad en vez de carácter.

¿tienes algo de ba´aburek escondido dentro de ti?

Gracias a ti, ba´aburek, Saraí, Abram, Génesis 12:13, traición

Subscribe
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
ELENA

Hace tres meses atras me encontre en una situacion semejante. Donde un Amigo me pidio que hiciera algo similar para protejerle.Muchas veses nos encontramos en situaciones como esta
Que hacemos? COMPLACEMOS O NOS OPONEMOS. En mi caso yo cai en la trampa. Corri con la mentira.
No existe ningun excusa para tomar esta desicion.
Solo saber quien esta en control de todo es suficiente. Yawe esta en control.
Lo entiendo….